Camina Pemex contra la corriente - Reforma

20201215102110048-0-1741659.jpg

Mientras petroleras como ExxonMobil o Shell redujeron su producción, Pemex mantiene su apuesta de lograr 2.2 millones de barriles para 2024

Karla Omaña/Reforma

martes, 15 diciembre 2020 | 10:21

Ciudad de México.- Contrario a las acciones que la mayoría de las petroleras a nivel global adoptaron ante la crisis por el Covid-19, Pemex mantiene sin cambios significativos su plan de negocios.

 Aunque la petrolera mexicana bajó sus expectativas de producción para 2024 en alrededor de 200 mil barriles diarios, mantuvo su estrategia de enfocarse en 20 campos prioritarios para lograr 2.2 millones de barriles para ese año.

 Además, mientras gigantes como ExxonMobil o Shell decidieron este año reducir su portafolio y cerrar refinerías, Pemex sigue apostando a este negocio, lo que podría poner aún más en riesgo su situación financiera.

 "Pemex no ha tenido la mejor estrategia; a diferencia de otras compañías petroleras que están haciendo lo contrario, Pemex no ha seguido esta ruta.

 "Debido a la situación que enfrenta el País, lo idóneo es reducir gastos y costos, pero Pemex ha decidido aumentar inversiones en áreas como refinación o 'downstream' y eso hace que la compañía enfrente retos económicos muy importantes que se podrían agudizar en los próximos años", dijo Emily Medina, consultora en energía y asociada en Energy Policy Research Foundation.

Pemex tiene planeado cerrar el año con una producción de 1.9 millones de barriles diarios y para el próximo año prevé alcanzar un millón 944 mil barriles. 

Medina consideró que estas metas lucen muy complejas a medida que la petrolera necesita ser más eficiente y concentrarse en sus campos más productivos, que hoy en día están en declive.

 "En lo que respecta al crecimiento en la producción de Pemex veremos que no va a haber crecimiento en los próximos años, en lo que resta del sexenio, debido a diversos factores que no son exclusivos de Pemex, pero que son la tendencia en el mercado global. 

"Las empresas nacionales son las que más retos van a enfrentar en la recuperación de su producción y en la eficiencia de sus operaciones", añadió Medina.

 A octubre, la producción de Pemex cerró en un millón 572 mil barriles, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Lindsey Medina